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04
Ago

¿Qué es ser un VISITADOR MÉDICO?

por APM Capacitia

En este artículo nos proponemos presentarles un panorama general de qué es y qué hace un Visitador Médico.

¿Qué es un Visitador Médico?

Para comenzar podemos decir que Visitador Médico es el modo informal con el que se conoce al Agente de Propaganda Médica (APM). Se trata de un profesional de la industria farmacéutica que trabaja para un laboratorio y que es el encargado de promocionar e informar a los médicos acerca de los medicamentos y los tratamientos farmacológicos.

El APM es el único habilitado legal y profesionalmente para realizar la tarea de divulgación médico-científica relacionada a los fármacos y también el único autorizado para ejercer la actividad promocional en el mercado de prescripción. Se convierte así en el nexo entre los laboratorios y los profesionales de la salud.

¿Por qué es necesario el APM como nexo entre médicos y laboratorios?

Los laboratorios producen y comercializan, a grandes rasgos, dos tipos de productos:

Productos de venta libre: se trata de los productos que no requieren de la prescripción médica para ser comercializados y se pueden conseguir fácilmente en la farmacia. Para dar a conocer estos productos se puede hacer publicidad en distintos espacios públicos (calles, revistas, TV).

Productos de venta bajo receta: son aquellos productos que requieren siempre de la prescripción de un profesional médico para ser vendidos en la farmacia. Para este tipo de medicamentos no se puede hacer difusión ni promoción en espacios públicos. Entonces ¿Cómo hacen los laboratorios para dar a conocer esos productos a los médicos para que los prescriban si no se pueden publicitar? La respuesta a esa pregunta es el Agente de Propaganda Médica como único profesional entrenado y habilitado legalmente para ejercer dicha tarea.

¿Qué hace el APM?

El APM visita a los médicos en los hospitales, sanatorios, centros de salud, clínicas o también en sus consultorios privados. En cada visita se encarga de informar y promocionar los medicamentos del laboratorio por el cual es contratado. Para ejercer esta labor de manera destacada está capacitado en técnicas de venta, negociación y manejo del vocabulario médico científico.

Una de las acciones más importantes que realiza el Visitador Médico es Informar, asesorar a los médicos sobre los tratamientos y medicamentos del laboratorio. El APM es el medio que tiene el médico para mantenerse actualizado acerca de las innovaciones en relación a los medicamentos y para conocer las características de administración, funcionamiento y efectos terapéuticos de los fármacos.

Otra tarea central que efectúa el Visitador Médico es Promocionar. Para ello utiliza estrategias comunicacionales y de negociación. Establece un contacto directo con los profesionales médicos presentando las cualidades y ventajas de los productos para que sean recetados.

Por último el APM además de visitar a los médicos visita farmacias, con el objetivo de obtener información sobre la salida de los productos promocionados y a su vez lograr posicionarlos en la farmacia.

Conclusión

Conceptualizamos el Visitador Médico como un agente comunicacional indispensable entre 2 espacios (los laboratorios y los médicos) que se vinculan mediante él. Su aporte hacia cada uno de estos dos espacios se sintetiza en la doble función de promoción e información.

En APM Capacitia consideramos que la sigla APM no sólo es la abreviación de Agente de Propaganda Médica, sino que describe también lo que el APM hace: Asesorar a sus clientes de manera Personal para lograr Motivar una conducta prescriptiva.